Calendario del embarazo

Depresión posparto

La depresión posparto consiste en el desarrollo de una depresión en la madre tras dar a luz. A veces, esto puede venir porque el hijo no era deseado o porque sufre alguna enfermedad. Pero en la mayoría de los casos parece no tener sentido, ya que la madre deseaba amucho al bebe antes de tenerlo, el parto ha ido genial…

Estas mujeres pueden llegar a pensar que no valen para ser madres o que son unas desagradecidas por no disfrutar de su bebé, pero lo que sucede es que están experimentando una de las complicaciones más frecuentes del parto, la depresión posparto, una enfermedad que todavía sufren en silencio un gran número de mujeres.

Afecta a una de cada 10 parturientas y debe ser correctamente tratada porque sino puede durar meses e incluso años.

Se debe saber que existe también otro tipo de depresión conocida como “maternity blues”, experimentada por una de cada dos mujeres. Los síntomas son sentirse tristes, inseguras y llorosas después de dar a luz, aproximadamente el tercer o cuarto día tras el parto. Este puede durar desde unas horas a unos días, pero pronto desaparece. Es normal también sentirse un poco cansada y desorganizada al volver a casa, pero pronto se toma el control de la situación al cabo de una semana.

Las mujeres que padecen depresión posparto sienten que las cosas empeoran cada día. Y al contrario que la “maternity blues” la depresión posparto puede surgir al mes de dar a luz, e incluso mas tarde, cuando ya han pasado varios meses.