Calendario del embarazo

Semana 10 del embarazo

El bebé

Durante esta semana se formarán los pabellones auditivos. Estarán ubicados muy abajo en la cabeza, pero a medida que ésta vaya creciendo, ocuparán su sitio a los lados. Pronto, su bebe oirá sonidos del exterior, entre ellos su voz..

También los ojos están empezando a crearse, aunque ubicados a ambos lados de la cabeza. La estructura óptica básica ya existe y los párpados empiezan a cubrir los ojos.

Empiezan a crearse pequeñas raíces de lo que en un futuro serán los dientes de leche, aunque estos no romperán la encía hasta varios meses después del nacimiento. Al nacer, el bebé tendrá veinte dientes de leche que saldrán durante sus primeros años, mientras los dientes permanentes se formen bajo las encías.

Debido en parte al crecimiento de las extremidades y al desarrollo, el feto pesa casi 2,5 gramos y mide de 2 a 3 centímetros de longitud.

La mujer

A las 32 semanas de embarazo la mujer tiene entre un 40% y un 50% más de sangre n el cuerpo que antes de estar embarazada. Es decir, en esta semana el corazón comenzará a bombear más sangre por sus venas, para producir este volumen adicional que servirá para enviar sangre al útero y a la placenta.

Por ello es bueno realizar ejercicios que mejoren su riego sanguíneo para prevenir las varices durante la gestación. Ejemplos de ello son: pasear todos los días, tumbarse sobre el costado izquierdo, poner en alto las piernas (con las rodillas apoyadas), sentarse sin cruzar las piernas...

Si pasó la varicela cuando era pequeña, sus anticuerpos protectores se transmitirán al bebé en el útero. Si es así, no debe preocuparse por tener contacto con esta enfermedad durante el embarazo. Pero sino la ha pasado es mejor tomar precauciones especiales, contándoselo a su médico.

Estudios recientes indican que beber café con moderación no es perjudicial para el feto, pero muchos expertos recomiendan reducir o eliminar la cafeína, aunque resulte tentador tomar una taza de café cuando se está agotada.

Aunque le guste el sabor, no hay ninguna buena razón que aconseje tomar cafeína, ya que no tiene ningún valor nutricional y puede ponerle nerviosa (y también al bebe).

Debe saber que al ser la cafeína un diurético (hace orinar) le creará más deshidratación que sino la bebiera. Por ello, sino la puede evitar es recomendable que tome más agua, para compensar la pérdida de líquido.