Calendario del embarazo

Semana 12 del embarazo

El bebé

Las raíces de las uñas se crearon la semana pasada en las puntas de los dedos del feto. Esta semana comenzarán a crecer, desarrollándose hasta el parto. Muchos bebés nacen con las uñas largas y hay que cortárselas después del parto. También se han formado los párpados, que permanecerán cerrados hasta finales del segundo trimestre.

La fase importante del desarrollo del pequeño está acabando. A finales de esta semana, habrá finalizado la tarea de formación de las nuevas estructuras corporales. Todas está en su sitio, los deditos de las manos, los de los pies, incluso los órganos sexuales están ya formados, aunque es demasiado pronto para que se pueda saber mediante la ecografía si es niño o niña.

Esta semana, el feto pesa unos 10 gramos y mide unos 6 cm. Durante las próximas 28 semanas, seguirá creciendo y desarrollándose.

La mujer

Existen pruebas prenatales que detectan defectos de nacimiento, como el síndrome de Down o la espina bífida. Algunas pueden realizarse desde las 12 semanas. Debe hablar con su médico para saber los pros y los contras de hacerlas.

Puede que note las encías más sensibles, o que le sangren al cepillarse los dientes. Esto es normal, debido al aumento de su volumen sanguíneo para mantener al feto alimentado. No deje por ello de utilizar el cepillo o la seda dental regularmente, pero suavemente.

Aunque parezca que no tiene nada que ver, y no hay estudios sobre la relación entre los tintes para el cabello y los defectos de nacimiento, hay médicos que recomiendan dejar las mechas y los tintes para después del nacimiento del bebe. Si es muy importante para usted, puede investigar tintes naturales que no usen productos químicos.