Calendario del embarazo

Semana 14 del embarazo

El bebé

El feto ya puede realizar movimientos faciales, es decir la boca puede abrirse y cerrarse, comenzando a realizar los movimientos de chupar y tragar (el dedo pulgar ya puede ir preparándose). Es un buen ejercicio para entrenar sus músculos faciales.

El esófago, la laringe, la tráquea y las cuerdas vocales ya están en su sitio. Es decir el bebé ya está preparado para gritar fuerte al nace, aunque de momento no pueda crear sonidos, ya que está flotando en un líquido.

Con cada semana que pasa, se va formando la cara, pareciéndose más a la personita que nacerá. Los ojos ya está ubicados en la parte superior de la cara y las orejas han ido del cuello a los lados de la cara. Las mandíbulas están hechas desde hace algún tiempo y ahora se cierra el paladar, desde delante hacia atrás.

El bebé mide de 8 a 11 centímetros de largo y pesa unos 55 gramos.

La mujer

Puede que no lo noté (sobre todo si es su primer embarazo) pero el útero está comenzando a crecer por encima del pubis, aumentando su cintura. Su obstetra medirá su tamaño desde el pubis hasta el fondo del útero en cada visita prenatal, ya que aunque la medición exacta no tenga mucha importancia aun, más adelante será una indicación de cómo va el embarazo.

A partir de las 24 semanas, la altura hasta el fondo del útero es unos dos centímetros menor que el número de semanas de gestación. A las 24 semanas, será de unos 22 centímetros. Existe un grado de variación y el obstetra suele trazar un gráfico con los datos de las distintas mediciones. Este gráfico le permitirá hacerse una idea de cómo va el proceso, planteando todas las dudas que le surjan.

Puede que note una congestión constante en la nariz. Podría tratarse de una alergia o de un resfriado pero quizá sea otro síntoma de embarazo. La congestión también se debe al aumento del riesgo sanguíneo por la hormona progesterona a las membranas mucosas de la nariz, haciendo que se hinchen.

Recibe le nombre de 'rinitis del embarazo' y, no hay mucho que se pueda hacer al respecto. Puede usar un humidificador o ponerse un poco de vaselina en las fosas nasales para evitar que se sequen demasiado. Evite utilizar sprays nasales antihistamínicos o medicamentos sin receta que no le haya recomendado expresamente su médico de cabecera.

Puede que esté preocupada por tener gemelos. 4 de cada 1.000 nacimientos son gemelos, mientras que las cifras de mellizos varían según el grupo étnico y la edad de la madre. Las probabilidades de un parto múltiple serán mucho mayores si se ha sometido a algún tratamiento de fertilidad.