Calendario del embarazo

Semana 15 del embarazo

El bebé

En esta semana, quedará el dibujo del cabello del bebé establecido de por vida. A lo mejor crecen algunos pelitos, aunque seguramente no serán evidentes hasta dentro de unas semanas. No por ello el bebé vaya a nacer con la cabeza llena de pelo. Algunos bebés permanecen pelones hasta varios meses después del nacimiento.

A vez, aparece un vello ultrafino y suave, llamado 'lanugo', por todo el cuerpo del feto, que protegerá la delicada piel frente al líquido amniótico, y desaparecerá poco antes o después del parto.

El bebe tiene un piel muy fina bajo el lanugo a través de la cual se ven los vasos sanguíneos, que ya llevan sangre.

La boca prosigue con su desarrollo, realizando el feto movimientos faciales habitualmente (es incluso posible que esté chupándose el dedo pulgar).

El feto mide 10 u 11 centímetros de la cabeza a las posaderas y pesa de 50 a 70 gramos.

La mujer

Seguramente habrán pasado las nauseas matutinas, y notará menos cansancio y más energía. Si es así, es conveniente que aproveche estas semanas a disfrutar de su ánimo, a pasear, o a empezar a comprar cosas para el bebé.

A la vez puede que comience a notar un poco hinchadas sus extremidades, lo que se conoce como edema. Se da sobretodo en los pies y los tobillos, aunque también puede subir a las manos, sintiendo los anillos más apretados.

La hinchazón se debe al incremento del líquido sanguíneo en todo el cuerpo, así como la presión del útero sobre las venas pélvicas. El líquido de la corriente sanguínea se ve empujado hacia los tejidos blandos. Para prevenirlo se deben hacer ejercicios físicos suaves: nadar, andar, hacer yoga… También es bueno intentar sentarse con los pies en alto y aumentar la ingesta de agua al día.

Las mismas hormonas que hacen que al bebé le crezca el pelo pueden hacer que el suyo sea más fuerte... o que se caiga. Una persona que no esté embarazada pierde alrededor de 100 cabellos diarios. Pero durante el embarazo, los ciclos normales de crecimiento del cabello cambian.