Calendario del embarazo

Semana 16 del embarazo

El bebé

Esta semana, se han reforzado los músculos gracias a lo cual, el feto puede levantar la cabeza y el cuello. Como ya se puede enderezar un poco, tiene la posibilidad de sentarse.

El bebé empieza a mover los brazos y piernas a menudo. Como ya tiene las glándulas sudoríparas podría incluso, aunque por supuesto, el útero no deja de mantener el ambiente a la temperatura adecuada. Algunas mujeres empiezan a sentir a partir de esta semana los movimientos, pero no se preocupe sino es su caso, ya que el feto es aún muy pequeño (11 ó 12 centímetros de largo y 80 g de peso) y el colchón de líquido que le protege impide que sienta los movimientos.

La mujer

Muchas mujeres no saben como dormir durante el embarazo. Si suele dormir boca bajo, el crecimiento del vientre se lo impedirá. Boca arriba , no es recomendable, ya que puede aumentar la presión sobre la vena cava (el vaso sanguíneo por el que vuelve la sangre al corazón), y empeorar el dolor de espalda, sobre todo conforme avancen las semanas.

Es bueno acostumbrarse a dormir de lado, sobretodo del izquierdo, ya que aumenta el riesgo sanguíneo, puesto que reduce las posibilidades de sufrir edema (hinchazón), venas varicosas y otras molestias causadas por una mala circulación. Hay mujeres que tienen un almohadón adaptable al cuerpo que les ayuda a dormir mejor.

Si nota que le falta aire no se preocupe, ya que es otro síntoma normal del embarazo. Las hormonas le obligan a respirar más hondamente que antes, para que el bebé reciba oxígeno abundante, aunque usted puede sentirse incómoda.

En las semanas siguientes, esta sensación aumentará, ya que al crecer el útero ejercerá presión sobre el diafragma, reduciendo el espacio disponible para la dilatación de los pulmones. La falta de aire no es mala ni para el bebé ni para la madre, pero si le preocupa es bueno comentárselo al médico.

Conforme las naúseas y demás molestias vayan reduciéndose notará que vuelve a tener la misma hambre que antes, e incluso puede que más. Muchas mujeres comentan que 'el bebé tiene hambre'. Debe comer suficiente, pero no necesariamente el doble. Es bueno informarse de la cantidad de alimento extra que debe comer, así como cual.

El bebé, según los últimos estudios realizados, comienza a oír y reaccionar a los sonidos (16 semanas más o menos). Dentro de un par de meses, el bebé podrá responder a la voz de su madre.

Seguramente sienta muchas emociones diferentes según el momento del día. Puede que algunas sean negativas, sintiendo además culpa por ello. En la pasión intervienen tanto sentimientos positivos como negativos. Y es pasión lo que está sintiendo, por lo que debe valorarla de forma adecuada.