Calendario del embarazo

Semana 17 del embarazo

El bebé

El feto entra en una fase de rápido crecimiento, pudiendo alcanzar los 17 centímetros, con un peso de casi 140 gramos. Esto se debe a que ha conseguido acumular un poco de grasa, también llamada 'tejido adiposo', que ayuda a producir y conservar el calor corporal. El tejido graso también es importante para el metabolismo, porque es una buena fuente de energía.

El bebé lleva varias semanas practicando dos reflejos básicos: chupar y tragar. Cuando nazca, tendrá casi todos los reflejos del ser humano, para poder sobrevivir y aprender del mundo.

Si es un niño, se desarrollarán toda una serie de tejidos especializados que habrán desarrollado el pene y la próstata habrá comenzado a tomar forma. Si es una niña, los mismos tejidos formarán el útero y la vagina. Las células secretoras de testosterona, que se formaron hace un mes, son cruciales para este tipo de desarrollo.

La mujer

Puede que aun siga llevando su ropa de siempre. A partir de ahora probablemente necesitará algo de ropa premamá que le vayan mejor. Puede que se lleve una sorpresa al ver el surtido y la alta calidad de la moda de premamá que existe hoy. Sea cual sea su talla o su estilo, seguro que encontrará algo que le guste. Puede que haya gente que no sepa que está embarazada y que se enteren con ello, así que disfrute de la atención que va a recibir.

La amniocentesis es la prueba más fiable para detectar muchos defectos congénitos, pero no se la tienen que realizar todas las futuras madres. Si su médico ha detectado un factor de riesgo que obligue a realizarla (un hijo o embarazo anterior con un defecto congénito, antecedentes familiares, o ser mayor de 35 años de edad), seguramente ya se lo habrá dicho pues es recomendable realizarla antes de la semana 18 de gestación.

Lo común es realizarla en mujeres embarazadas de más de 35 años, ya que tienen mayor riesgo de dar a luz bebés con defectos congénitos como el síndrome de Down.

También puede se suele hacer si el triple screening ha dado positivo. Esta es otro tipo de prueba que se realiza a la embarazada durante la semana 16 ó 17 de gestación para detectar posibles enfermedades cromosómicas del feto, como el síndrome de Down y determina la necesidad o no de realizar una amniocentesis en mujeres jóvenes.

Consiste en realizar a la madre un análisis de sangre para comparar tres sustancias producidas por la placenta y el embrión: la alfafetoproteína, la gonadotropina coriónica y el estriol libre, por lo que no es invasiva, es decir, no se penetra en la cavidad uterina ni significa ningún riesgo para la madre o el feto. Una vez obtenidos los resultados, se comparan los datos teniendo en cuenta la edad y el peso de la mujer, evaluando el porcentaje de probabilidades de que existan anomalías fetales. Si es alto, se recomienda hacer la amniocentesis.

La amniocentesis consiste en extraer una pequeña muestra del líquido amniótico que rodea al feto para analizarla, y conlleva algunos riesgos, por lo que es importante estar informada, preguntándole a su obstetra los pros y contras.

En 1976, tras un exhaustivo estudio, los Institutos Nacionales de Salud indicaron que las amniocentesis realizadas con fines de diagnóstico prenatal durante el segundo trimestre eran seguras. Pero existen ciertos riesgos como el aborto espontáneo o las infecciones uterinas. Según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), el índice de abortos espontáneos se ubica entre uno de cada 400 y uno de cada 200 procedimientos.

Pocas mujeres habla con libertad de ello, pero casi la mitad de las mujeres embarazadas sufren de hemorroides o almorranas. Son venas varicosas del recto que se han dilatado en exceso debido al aumento del riego sanguíneo en la zona pélvica. También pueden aparecer debido al estreñimiento y al esfuerzo excesivo. Si tiene propensión a las varices o si se han tenido almorranas en un embarazo anterior, es probable que vuelvan a aparecer ahora. Para tratar de evitarlas lo mejor es tomar una dieta rica en fibra, beber abundante agua y hacer ejercicio físico de manera regular.