Calendario del embarazo

Semana 24 del embarazo

El bebé

¿A qué parece que el bebé se mueva más que nunca cuando usted se echa a la cama? El feto desarrolla su máxima actividad entre las 24 y las 28 semanas. Luego comienza a tener menos espacio para moverse, patalear, rodar...

La piel del bebe es tan fina, que si el pequeñín pudiera mirarse el pecho vería los huesos, los vasos sanguíneos, los órganos… Poco a poco se irá haciendo más gruesa hasta ser como la de su madre.

Los ojos del bebé están cerrados, pero ya tienen todas sus partes, incluida la retina, que completará su desarrollo el mes que viene. El iris, la parte de color del ojo, todavía no tiene pigmentación. Se irá coloreando a lo largo de los meses siguientes, aunque no adquirirán su color final hasta después de nacer.

Esta semana, pesa cerca de 480 gramos y mide algo más de 25 cm.

La mujer

A partir de ahora puede sufrir un parto prematuro, por lo que se deben conocer las señales que lo preceden. Los síntomas más comunes son dolores de tipo menstrual, contracciones uterinas, cambios en el flujo vaginal, dolores en la zona lumbar, presión sobre la pelvis (como si el bebé estuviera empujándola) o salida de líquido por la vagina.

Por supuesto, estos dolores pueden ser parecidos a los que se tiene durante un embarazo normal, como las contracciones suaves o el dolor de espalda. Hay que estar atenta al cuerpo, pero sin necesidad de estar preocupada todo el rato.

Si los síntomas son frecuentes o no desaparecen después de beber un poco de agua o zumo y acostarse durante una hora, es recomendable llamar a su médico. Y si le sale líquido por la vagina vaya directa al hospital o al centro médico más cercano porque necesitará atención médica inmediata.

Durante el embarazo, el padre también sufre importantes cambios, aunque no sean tan obvios como los suyos (no le sale tripa ni siente nauseas). A veces intentan cambiar de aspecto (cambiándose el corte de peo, o dejándose barba o bigote) o que inicie nuevas actividades para prepararse para este cambio de la edad adulta. Sino lo han hablado ya, es un buen momento de comentar todos estos cambios y de la forma en que sus nuevos papeles de padres pueden afectar a la relación de pareja.

Al tener la tripa más abultada el cinturón de seguridad debe colocarse de manera apropiada. La parte que sujeta el regazo debe ir por debajo del abdomen, ajustada a las caderas. La bandolera debe ir desde el hombro hasta la cadera, por encima del abdomen, no cruzándolo.