Calendario del embarazo

Semana 4 del embarazo

El bebé

A la vez que la mujer se hace a la idea de que va a tener un hijo, comienza la división celular a partir del óvulo fertilizado. Es decir, se implanta en un lado del útero y se divide en capas de células, convirtiéndose en un embrión. Las capas en un futuro se desarrollarán en diferentes partes del cuerpo, como el esqueleto, el sistema nervioso, los músculos y los órganos vitales. El embrión, al final de esta semana, tiene un tamaño de 1 milímetro.

La mujer

La placenta es un órgano en forma de disco que une la corriente sanguínea de la madre con la del feto, sirviendo de sistema de sustentación. Durante esta semana comienza a formarse y se adhiere a la pared del útero en el punto de implantación. El cordón umbilical aparece de un lado de la placenta. El líquido amniótico, que amortiguará los movimientos del bebé durante toda la gestación, ya está formándose dentro de un saco, también conocido como las membranas.

La mujer embarazada se habrá dado cuenta de que no le ha venido la regla ese mes. También, aunque parezca raro es totalmente normal, pueden aparecer pequeñas manchas de sangre, causadas por la implantación del óvulo fertilizado en el útero.

Si se quiere estar totalmente segura de que se está embarazada el resultado de la prueba de embarazo debe ser positivo, debido a la hormona hCG que fabrica la recién formada placenta. Esta misma hormona es en gran medida la responsable de las náuseas, denominadas "matutinas", que muchas mujeres experimentan durante el primer trimestre de la gestación.

Es conveniente saber que la mayoría de las pruebas de embarazo que venden en las farmacias son fiables tras la primera falta menstrual, pero a veces dan falsos negativos. Se sabe de mujeres que aseguran haber dado negativo durante varias semanas desde su última menstruación, aunque sabían que estaban embarazadas.

Muchas mujeres no saben cuando dar la nueva noticia a sus amigos y familiares. Eso depende de la persona, o la pareja. Algunas lo cuentan nada más saberlo, otras prefieren esperar a que se les note la barriga, e incluso algunas esperan a que pase el primer trimestre, cuando disminuye el riesgo de aborto. Cada persona es diferente por lo que se debe elegir el momento que le parezca más apropiado.

Medicinas

Se debe saber que medicinas son seguras para combatir la tos, los resfriados y las alergias estando embarazada. Hay que evitar los descongestionantes, los antihistamínicos y los medicamentos que contengan PPA (fenilpropanolamina). Algunos remedios contra el resfriado contienen hasta un 25% de alcohol, por lo que deben evitarse. Para asegurarse debe consultar siempre a su médico antes de tomar cualquier medicamento, incluso los que pueden adquirirse sin receta.