Semana 6 Embarazo

Semana 6 de embarazo

El bebé en la sexta semana de embarazo

El tubo neural, que comenzó a formarse la semana pasada, empieza a cerrarse sobre lo que en un futuro será la médula espinal del bebé.

El embri√≥n parece un peque√Īo renacuajo, pero ya comienzan a desarrollarse pliegues de tejido en su parte superior, que formar√°n la barbilla, las mejillas y la mand√≠bula. Las partes que se transformar√°n en los ojos y la nariz comienzan a sobresalir, y la estructura del o√≠do interno crece hacia adentro.

El peque√Īo tubo card√≠aco, que se form√≥ la semana pasada sirviendo de coraz√≥n, sigue su desarrollo mientras transform√°ndose en cuatro primitivas cavidades, comenzando a latir como un min√ļsculo tambor.

Empiezan a tomar forma otros √≥rganos vitales, como el h√≠gado, los ri√Īones y los pulmones. Estos son unos tubitos que comienzan a desarrollar unas estructuras en forma de bolsas. Todav√≠a les falta mucho para poder recibir aire.

El embrión sigue creciendo y ya mide alrededor de 2,5 milímetros.

La mujer en la sexta semana de embarazo

El cuerpo experimenta cambios a principios del embarazo, y aunque estos sean emocionantes, pueden ser a veces difíciles de soportar. Cada uno de estos síntomas aparece por una razón, por ejemplo, puede que tenga los pechos sensibles y le duelan. Esto se debe al aumento del riego sanguíneo, ya que están preparandose para la lactancia. Una ayuda puede ser llevar siempre un sujetador cómodo, incluso por la noche.

Otro problema puede ser el estre√Īimiento, debido a que las cantidades de la hormona progesterona aumentan, ralentizando el funcionamiento del tracto digestivo. Para reducir este problema, es buen hacer ejercicio de manera regular, manteniendo una dieta equilibrada, con gran cantidad de alimentos de alto contenido en fibra, como fruta, verdura y cereales integrales. Tambi√©n es bueno beber m√°s agua, un m√≠nimo de ocho vasos diarios.

También pueden aparecer dolores de cabeza debido a la fatiga, la tensión, el hambre y el estrés físico o emocional. Por eso es conveniente darse un descanso de vez en cuando, y tomarse un tiempo de relajación.

Como ya se ha comentado en las semanas anteriores, alrededor del 70% de las mujeres embarazadas sufren alg√ļn tipo de n√°useas matutinas, sobre todo durante el primer trimestre. El desencadenante de estas n√°useas es la hormona del embarazo (hCG), que comienza a secretarse desde el momento de la implantaci√≥n del √≥vulo.

Es bueno tener una actitud positiva, ya que las náuseas del embarazo por lo general desaparecen después de los primeros 3 ó 4 meses de embarazo. Para ayudar a minimizar las náuseas, se puede tratar de:

  • Evitar comidas abundantes; en vez de esto, tomar un refrigerio cada hora o cada 2 horas durante el d√≠a y tomar mucho l√≠quido.
  • Ingerir algunas galletas o tostadas secas antes de levantarse, incluso antes de bajarse de la cama en la ma√Īana.
  • Tomar un peque√Īo refrigerio a la hora de acostarse y tambi√©n al levantarse para ir al ba√Īo durante la noche
  • Consumir alimentos con alto contenido en prote√≠nas y carbohidratos complejos como la mantequilla de cacahuete con rebanadas de manzana o apio, nueces, galletas, queso, leche, reques√≥n y yogurt. Se deben evitar los alimentos con alto contenido de grasa y de sal, pero bajos en nutrientes.
  • Comer productos que contengan jengibre (de efectividad comprobada contra las n√°useas del embarazo) tales como t√© de jengibre, dulces de jengibre y bebidas gaseosas de jengibre.

Algunos otros consejos:

  • Consumir alimentos blandos como gelatina, caldo, gaseosa de jengibre (ginger ale) y galletas saltinas para relajar el est√≥mago.
  • Se aconseja tomar vitaminas prenatales en la noche. Incrementar la vitamina B6 en la dieta, consumiendo granos enteros, nueces, semillas y legumbres. Se recomienda consultarle al m√©dico acerca de la posibilidad de tomar suplementos de esta vitamina.
  • Mantener los cuartos bien ventilados para reducir los olores.
  • Eliminar el consumo de cigarrillos directa e indirectamente.
  • Las mu√Īequeras de acupresi√≥n o la acupuntura pueden ayudar. Si se opta por la acupuntura, se aconseja hablar con el m√©dico y buscar un acupunturista entrenado en el trabajo con mujeres embarazadas.

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