Calendario del embarazo

Semana 5 del embarazo

El bebé

La placenta, que comenzó a formarse la semana pasada, y el principio del cordón umbilical ya transportan los nutrientes esenciales desde el cuerpo de la madre hasta el embrión, entre ellos el oxígeno, los aminoácidos, las grasas y los azúcares.

Una de las capas de células especializadas va creando el tubo neural, que en un futuro se convertirá en la columna vertebral y el cerebro. Es importante que el tubo neural se forme correctamente porque sino puede aparecer la espina bífida (una complicación que impide que la médula espinal se cierre por completo) u otros trastornos similares. Aunque hay pocas posibilidades de que el bebe tenga la espina bífida (sólo aparece en uno de cada 1.000 nacimientos), se puede reducir esta probabilidad más tomando un mínimo de 400 microgramos diarios de ácido fólico (también sirve para los defectos de nacimiento relacionados con la médula espinal es. Lo ideal es comenzar a tomarlo antes incluso de la concepción, consulte con su médico.

De momento el corazón es un solo tubo cuyos latidos son escasos y descoordinados, haciéndose más regulares semana a semana.

El tamaño del embrión oscila entre 2 mm.

La mujer

Cada mujer sentirá miles de emociones diferentes. En el caso de que lleve algún tiempo intentando quedarse embarazada, seguramente estará feliz y extasiada. Lógicamente, muchas estarán nerviosas, preguntándose si todo irá bien. Si el embarazo ha sido una sorpresa, quizá esté preocupada o insegura. Todas estas sensaciones, desde la alegría sin límites hasta el orgullo maternal, pasando por el miedo, son perfectamente normales.

En el aspecto físico, lo más común es que tenga síntomas similares a los que experimenta poco antes de la menstruación. A menudo se sufren dolores lumbares y una especie de dolores menstruales. Es bueno darse un descanso y cuidarse un poco, tomando un baño templado (no caliente), escuchando música relajante o écharse una pequeña siesta.

Al estar creando una vida en el interior se debe cuidar al máximo. Si no lo ha hecho ya, hay que dejar los hábitos perjudiciales, como el tabaco, el alcohol o las drogas.

Muchas mujeres se preguntan cuanto deben comer de más, ya que ahora deben alimentar al bebe, eso no significa comer el doble. La mayor parte de las mujeres gestantes no necesitan más que unas 300 calorías adicionales diarias (un sándwich o dos vasos de leche semidesnatada, por ejemplo).